Komba

DANA Kids: solidaridad y esperanza para las familias

DANA Kids fin Rambleta

DANA Kids ha sido una chispa de esperanza en medio del temporal

La DANA que golpeó la Comunidad Valenciana no solo dejó calles anegadas y hogares dañados; también afectó emocionalmente a cientos de niños y niñas, cuyas rutinas y seguridad se vieron interrumpidas. En este contexto nació DANA Kids, una iniciativa ciudadana que busca transformar el impacto de la catástrofe en algo positivo. Desde sus primeros días en La Rambleta, el proyecto ha sido un faro de luz para las familias, proporcionando un espacio seguro, lleno de aprendizaje, creatividad y alegría para los peques de 3 a 12 años. Nos comprometimos en que crearan nuevos recuerdos, ¡y lo estamos consiguiendo!

El corazón de DANA Kids: solidaridad ciudadana

Lo que comenzó como una respuesta espontánea al desastre se convirtió rápidamente en una acción organizada gracias a un grupo multidisciplinar y solidario. Rubén Gadea (Sanus Vitae), lideró junto a Marta Castro, nuestra boss en Komba Educación, Marian Villaescusa, Laila Lakkis y todo el equipo de Komba (Puy, Kelsie, Cristina, Kathe y Bárbara) la búsqueda y gestión de monitores, espacios y propuesta educativa.

En pocos días, más de 2.700 voluntarios se habían inscrito a un formulario para ofrecer su tiempo y habilidades. Lo que no conseguimos es más espacios porque todos estaban llenos de lodo… y desplazarse hasta nuestro espacio base, La Rambleta, sólo fue posible para algunas familias. Contamos con las dos universidades públicas valencianas. Por un lado, con el maravilloso equipo de monitores de l’Escola d’Estiu de la Universidad Politécnica de València (UPV), y por otro, con las creativas alumnas del Máster Permea de la Universidad de València (UV).

Además, y fundamental, se nos unieron un grupo de profesionales para desarrollar la web y la comunicación: Jon Torrado y Marcos Plazas de Vermut Estudio, Javier Carrión de Encom Games, Cristina Martínez Vallier de Cristina Comunica y la fotógrafa Paula Rincón. La plataforma digital danakids.es es clave para conectar familias, voluntariado, donantes y colegios. Su creación ha sido fundamental para las inscripciones de peques, y va a ser crucial en la segunda fase de DANA Kids.

Un espacio seguro en La Rambleta

El epicentro de DANA Kids durante dos semanas (del 5 al 15 de noviembre) ha sido el Espai La Rambleta. Este centro cultural nos cedió su espacio para acoger a los peques de los barrios afectados más próximos, como La Torre y Horno de Alcedo. Cada rincón fue adaptado creativamente para cumplir con los estándares de seguridad, asegurando un entorno luminoso, limpio y funcional.

Gracias a este espacio, una media de 40 niños han podido disfrutar de actividades educativas y recreativas, mientras sus familias trabajaban en la limpieza y reconstrucción de sus hogares. Desarrollamos un calendario de animación educativa basada en el juego como herramienta de aprendizaje a la que se han ido incorporando diferentes artes y disciplinas. Desde cuentacuentos y magia hasta talleres artísticos, pasando por la práctica de distintos deportes, la música y el baile y mucha gestión emocional. DANA Kids ha sido un refugio donde los más pequeños han recuperado un poco de normalidad.

Se han sumado empresas y entidades como Gabol, Todojuguete, la Fundación Rafa Nadal y el Oceanogràfic, aportando materiales, juguetes y actividades que han enriquecido la experiencia. En el ámbito educativo y emocional, profesionales como Carla Martí, de Psicología Infantil, y organizaciones como la Fundación Diagrama nos ayudaron muchísimo en la gestión emocional de los y las niñas.

Más que un proyecto temporal: una plataforma para el futuro

Aunque la primera fase de DANA Kids concluyó el viernes 15 de noviembre, este proyecto tiene una visión a largo plazo. La web www.danakids.es se convertirá en el eje central para coordinar nuevas iniciativas. A través de esta plataforma, esperamos:

  • Unir a familias y voluntarios para crear actividades en nuevas localidades
  • Facilitar la cesión de espacios por parte de centros culturales y otras instituciones y empresas
  • Canalizar donaciones de material y recursos que puedan beneficiar a los colegios que se han quedado sin nada

La idea es que DANA Kids no termine aquí, sino que evolucione para seguir ofreciendo apoyo donde más se necesite.

Con la primera etapa enfocada en la emergencia, ahora buscamos expandir el proyecto. Nuestro objetivo es habilitar nuevos espacios cerca de las familias damnificadas, permitiendo actividades por las tardes y fines de semana. Esta flexibilidad no solo ofrecerá más opciones a los niños, sino que permitirá a las familias continuar con la recuperación de sus vidas.

Gracias

DANA Kids es un ejemplo vivo de cómo la comunidad puede unirse para transformar una tragedia en esperanza. En DANA Kids hemos creado un voluntariado único, donde personas de diferentes lugares y experiencias, que nunca antes habían trabajado juntas, se han unido para formar un equipo multidisciplinar increíble. Juntos, hemos convertido la solidaridad en acción y la adversidad en sonrisas para los peques y sus familias.

Gracias a todos y todas, DANA Kids es más que una respuesta temporal, es un símbolo de solidaridad, comunidad y esperanza. 🌈