English, Escuelas vacacionales, Festivales, Fines de semana, Komba

Orígenes de Komba Educación

Marta Castro Komba Educación

Marta Castro

Permíteme acercarte a quien soy y qué vivencias he tenido para crear Komba Educación, una original empresa de animación educativa en Valencia que encuentra cualquier excusa para introducir el la educación a través del juego y, si el evento me lo permite, también el inglés. Vamos, lo que vienen siendo los orígenes de Komba Educación.

Echando la vista atrás, y considero que es imprescindible hacerlo, vuelvo a mis primeros años de facultad. Estudié Filología Inglesa, y allí conocí a dos de mis mejores amigas con quienes compartí piso, primero en Europa, Londres y Berlín, luego en el mundo: trabajamos juntas en granjas de Nueva Zelanda y fuimos voluntarias en un orfanato en India.

Bajo la “tapadera” de mejorar el inglés, seguí recorriendo el viejo continente, y las aventuras y personas que conocí me llevaron también a Latinoamérica… En ese momento no le di la importancia que le doy hoy, y lo cierto es que viajando aprendí mucho sobre otros modelos de educación. La suma son trece años yendo y viniendo, estudiando la carrera y el Máster en Educación Secundaria, trabajando en muchas cosas, observando culturas, conociendo maneras de ser y de hacer. 

Más que los títulos, fueron las experiencias, los millones de recuerdos y lugares en los que estuve, los que me llevaron a crear Komba. A día de hoy somos una empresa con

¿Cuándo nació Komba Educación?

El proyecto en sí surgió en 2018 de una manera muy orgánica. Unos amigos, que empezaban a montar festis, me pidieron que me encargara del espacio para los niños/as, que les entretuviera con animación infantil, vaya. Se me da muy bien, y de amigos llegué a conocidos, y de conocidos a desconocidos, y así fue uno detrás de otro hasta que pensé ¿y si profesionalizo estas animaciones en eventos familiares y me aventuro en el apasionante mundo del autónomo?

Lo primero, un nombre: KOMBA EDUCACIÓN. 

Elegí el nombre Komba porque quería evitar los jocosos nombres infantiles, básicamente no van conmigo. Sin darme cuenta elegí un nombre muy infantil, la comba, y que para mí es un símbolo de dinamismo, simpleza, diversión y elegancia. Ir saltando de un lado a otro, saltando cual sapo en un charco, se ha convertido en mi modus operandi. Saltando me sumergí en un mundo empresarial que desconocía y saltando voy a dejar una gran huella educativa.

De animación educativa a escuelas de vacaciones

Recuerdo perfectamente la presentación de Komba en la Casa de la Mar. Por aquel entonces la gestionaba Hugo (ahora Mediterranean surf SCHOOL), a quien estoy especialmente agradecida. Él y su equipo han sido mis hermanos mayores, hemos y seguimos trabajando de manera paralela, ayudándonos siempre que podemos. 

En ese ambiente de crecimiento y confianza, comencé a plantear talleres los fines de semana para las familias que iban a La Casa de la Mar. En una ocasión, una mamá me pidió clases de inglés, y boing, salto, me pareció una grandiosa idea. Sólo tenía una condición, que el aprendizaje fuera a través del juego. Y así, empecé a ofrecer mis clases de inglés en Valencia.

De salto en salto, de idea en idea, fue tan obvio que al llegar la temporada de verano plantease poder realizar una escuela de verano allí. Tengo que hacer un parón, porque en el momento en que salió adelante, que las familias me demostraban que les gustaba mi Fun&Learning, me di cuenta de que es lo que desde niña más soñaba, lo que más ilusión me hacía. De hecho, posiblemente esa ilusión es la que me ha dado alas para que hoy, 4 años después y con una pandemia de por medio, la Komba Summer Kamp haya crecido exponencialmente. Año tras año hemos ido recibiendo a más peques y la escuela de verano se ha convertido en uno de los pilares más importantes de Komba Educación. 

Obvio que tras la Summer llegó la Christmas y la Easter, ¡hasta escuela en Fallas he hecho! ¡Si hay vacaciones escolares hay escuelas de vacaciones!

Fun & Learning

Podría decir que me mueven los buenos resultados de la filosofía Fun & Learning. Me encanta que los peques aprendan inglés jugando, creo firmemente que es la única manera de enseñar cualquier cosa.

Me gusta que las familias se vayan felices de un festival porque sus peques también se lo han pasado en grande, y porque, además, han estado aprendiendo en un contexto que no esperaban.

Y me gusta crear espacios de calidad para niños y niñas cuidando el detalle y la imagen. Así soy y así son todos los servicios que ofrezco, desde el evento más pequeño al evento más grande. Paso a paso, el camino me ha llevado a un proyecto consolidado y a ser una joven emprendedora (a veces, perdida) en un mar de incertidumbre y con ganas de seguir dando saltos. 

Reconozco que hay momentos muy angostos en los que me pregunto si he hecho lo correcto. Y luego, os veo disfrutar, queridas familias valencianas, escucho vuestros feedbacks, y pienso en las personas tan profesionales que me rodean y me enseñan cada día, y en los resultados que vamos obteniendo… que sin duda alguna, sé que este es mi sueño saltarín haciéndose hueco, y que aún me quedan muchos eventos por crear.

En los últimos 6 años de existencia, Komba ha evolucionado mucho. Descubre más sobre nuestra actualidad aquí.

MARTA CASTRO 

CEO Y FUNDADORA DE KOMBA EDUCACIÓN

Posts Relacionados